13/03/23

En los memes, gana "sólo" (con tilde)

Fuente: Memegenerator

Desde hace una semana, los medios de comunicación están difundiendo noticias sobre unos plenos de la Real Academia Española (RAE), en los cuales se habría debatido sobre la posibilidad de "devolver" la tilde a la palabra "solo". Antes que nada, quiero señalar que, pese a que algunos digan lo contrario (incluso en varios medios de renombre), no ha habido ninguna rectificación y "solo" NO se debe tildar, como veníamos haciendo desde 2010 y como ha ratificado recientemente la institución en un comunicado

El de la tilde de "solo" es un asunto cuanto menos controvertido. La insumisión de algunos llevó a la lingüista Elena Álvarez Mellado a considerarla una "tilde de la nostalgia", defendida con pasión por quienes se esforzaron durante su etapa de escolarización por aprender a diferenciar cuando "solo" es un adjetivo y cuando un adverbio. 

Como muchos otros asuntos polémicos, también la posibilidad de modificar la norma ortográfica, con la consiguiente confusión de unos y jubilo de otros, ha generado gran cantidad de memes en las últimas semanas. He recopilado una modesta muestra de estos memes y quiero compartir con mis lectores algunas observaciones.

En los memes sobre este asunto, ganan los denominados "solotildistas", es decir, los nostálgicos que defienden con pasión la tilde diacrítica en solo. Un grupo de memes, por ejemplo, tenía la finalidad de declarar el hecho de seguir tildando "solo", como el que se reproduce a continuación, reproducido en el diario argentino La Voz.

Fuente: La Voz

En otro grupo de memes, los partidarios de la tilde jugaban con la polisemia del término "solo" para mostrar la supuesta "soledad" con los que los deja la RAE o para reproducir ejemplos, la mayoría controvertidos, que pueden resultar ambiguos.

Fuente: Ortografía infinita (Facebook)


La actitud de resistencia de los "solotildistas" también se expresa visualmente. Ya he reproducido anteriormente un meme en el que un hombre protesta con una supuesta pancarta. Más explícita aún es la actitud del niño del meme reproducido abajo, que parece ofrecer resistencia física hacia los dictámenes de la RAE.

Fuente: Memepedia literaria (Facebook)

¿Y el otro "bando"? ¿Cómo bromean los denominados "antisolotildistas"? Los memes contrarios a esta resistencia ortográfica son escasos y podríamos preguntarnos si es porque estos se lo toman más en serio, si son minoría o si, por el contrario, de haberlos, sus memes circulan menos. 

Como podemos ver, en este asunto no ha faltado el humor y quiero terminar con la genial noticia ficticia que publicó sobre el tema el diario satírico El Mundo Today, titulada "Tras el éxito del cambio de la normativa, la RAE añade dos tildes a «solo»". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reportaje de Carlos Cuesta Martínez sobre los stickers

Carlos Cuesta Martínez, estudiante de la UJI, publica en el magacín Humanes, publicado por la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, el re...