23/04/22

Los emojis de banderas y los límites de la comunicación visual

Fuente de la imagen: https://jenniferdaniel.substack.com/p/the-past-and-future-of-flag-emoji?s=w

Como cada año, estamos en el período del año en el que se pueden proponer nuevos emojis. Sin embargo, a partir de este año ya no será posible sugerir añadir nuevos emojis de banderas. En esta entrada vamos a reflexionar sobre el porqué de esta decisión y qué nos dice sobre los límites de la comunicación visual.

Siguiendo a Jennifer Daniel, presidenta del comité de Unicode responsable de los emojis, ya no se aceptan banderas porque, en palabras pobres, estas peticiones se han ido de las manos. Hay unas 200 banderas en el catálogo de emojis, pero hay más de 5.000 regiones y subregiones políticamente reconocidas en el mundo, por no hablar de las que no lo están o las que no aluden a lugares geográficos, sino a colectivos, equipos, etc.. Es más, si bien las banderas son un elemento identitario muy importante, también están implicadas en cuestiones políticas en las que Unicode, simplemente, no se quiere meter. Daniel menciona el caso de la bandera de Cataluña: si se añade una bandera de una comunidad autónoma, ¿por qué no añadir las de las demás? Como sabemos los que vivimos por Europa, hay controversias políticas importantes alrededor de la región catalana.

La cuestión de la prohibición de nuevas banderas (a la que podría seguir la de no añadir nuevos emojis de alimentos, por ejemplo), nos muestra claramente las limitaciones que tiene la "escritura visual": no puede existir una imagen para cada elemento de la realidad y de nuestro pensamiento que queramos representar. Vuelvo a citar a Daniel, que indica que no se puede contar con Unicode para ilustrar visualmente cada concepto, sino que la solución es la creatividad en la combinación de emojis: los corazones de colores diferentes, por ejemplo, parecen un buen sustituto de algunas banderas (además de que a los usuarios de las redes sociales les gusten mucho los corazones, que son entre los emojis más usados). Así que, al igual que en la escritura (sin que lleguen a ser un verdadero sistema de escritura), se opta por combinar emojis para crear nuevos significados: los emojis están llamados a adquirir una nueva capacidad simbólica y muestran una vez más la dificultad que tenemos los humanos para crear una lengua icónica, visual, de amplio alcance.

Reportaje de Carlos Cuesta Martínez sobre los stickers

Carlos Cuesta Martínez, estudiante de la UJI, publica en el magacín Humanes, publicado por la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, el re...